Escuela de padres



CHARLAS

 

 

CONCLUSIONES

PRIMERA CHARLA




OBJETIVOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES

  • Formación de pre-hábitos

  • Exigencias estables, coherentes

  • Trato y juego con otros niños/as de su edad.

  • Valorarle su actividad en grupo

  • Dar el máximo de opciones para el desarrollo de su autonomía

  • Fomento de actitudes positivas hacia el aprendizaje: Motivación de dominio de tarea o de logro.

  • Evitar la ansiedad, transmitirles culpa y/o inseguridad.

  • No resolverle todo, animarle a hacer por si mismo,, y valorar mucho sus esfuerzos.

  • Ofrecerle muchos modelos de estimulación y expresión dinámica.

  • Ofrecerles modelos de identificación.

  • Dios como fuente de alegría, de paz, de amor y seguridad. Un dios que ayuda, que enseña y que ama.

     

    CONCLUSIONES

    SEGUNDA CHARLA




    1.- Necesidad del afecto en la educación. Es vital e incuestionable.

    2.- Pero el afecto no es suficiente. Sin control se pueden generar conductas muy indeseables: agresividad, falta de respeto, inestabilidad emocional... con exceso de control puede generar una personalidad dependiente, sumisa, que necesita que lo lleven y lo empujen, sin capacidad para tomar decisiones por si niñ@s,.. y fomentadora de inseguridad, y a la larga carente de autoestima y felicidad.

    3.- Si el afecto debe ser una constante educativa, la clase de persona que el niño llegará a ser dependerá principalmente del control que ejerzan sus padres y educadores sobre él. Y el control se ejerce mediante la disciplina.

    • Hacer que el niño se sienta seguro.

    • Procurar que se sienta querido y aceptado

    • Huir de las amenazas, los castigos y los miedos.

    • Hacer que poco a poco adquiera responsabilidades y enseñarle a ser independiente.

    • Cuando manifieste sus instintos, no castigarlo, comprenderlo y sobre todo orientarlo.

    • Evitar conflictos innecesarios, ser tolerantes y enseñarle a serlo también.

    • No exigirle más de lo que puede dar.

    • No compararle con sus hermanos y con otros niñ@s, evitar en todo momento darle sentimientos de inferioridad.

    • Respetar sus sentimientos.

    • Contestar todas sus preguntas con respuestas que pueda comprender.

    • Afrontar junto a él las dificultades por las que pasa.

    • Interesarse por las cosas que hace, aunque al adulto le parezcan insignificantes.

    • Apoyar y potenciar su sociabilidad y su integración en el medio.

    • Favorecer y facilitarle todos los instrumentos que necesita para su progreso y maduración.

    • Ayudarle a que descubra su propia identidad.

    • Tener en cuenta que “un niño es un niño y no un adulto en miniatura”.